«Ebru o Marbling. La Técnica para Pintar sobre el Agua» por Mª Belén Cruz

Ebru o Marbling La Técnica para Pintar sobre el Agua
Trabajo de investigación sobre la técnica del Marbling o Papel Marmolado, conocido como Ebru turco, que consiste en pintar sobre el agua, plasmando posteriormente el color y las formas en un lienzo o papel
Mª Belén Cruz

Diciembre de 2013

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Ebru, Marbling, Papel Marmolado
El marmolado o “Ebru”, nube en turco, es el arte de pintar con pigmentos de color sobre agua mezclada con varios aditivos químicos. Estos compuestos ayudan a que la pintura se quede en la superficie.
Es una de las artes decorativas más antiguas, tuvo su origen alrededor del siglo IX en Asia del este, concretamente Japón, se usaba sobre todo como fondo para textos o escritos.

Artistas que practican esta disciplina artística
La investigación se ha centrado principalmente en el Ebru turco, en esta modalidad hay numerosos artistas: Alpaslan Babaoğlu, Fuat Başar, Nuri Pınar, Mahmut Peşteli, Timuçin Tanaslan, Meral Özcan, Firdevs Çalkanoğlu, Tuba Balcıoğlu, Nedim Sönmez y Bahtiyar Hıra. Todos ellos han innovado en su campo con diferentes y talentosas técnicas.
Mahmut Peşteli es un alumno de Fuat Başar; Nuri Pınar Yıldırım se creó fama gracias a su “Ebru de Ola”; Meral Özcan mejoró el “Ebru a gotas” y Nedim Sönmez combinó el marbling con la pintura normal y creó un “Ebru moderno”. Firdevs Çalkanoğlu, Bahtiyar Hıra y Tuba Balcıoğlu desarrollaron el “Ebru floral”, probando nuevos métodos que nunca se habían intentado antes. Por último cabe destacar a Hikmet Barutçugil, que enriqueció su técnica especial, conocida como “Barut Ebru” o “Ebru en polvo”, con la que consigue unos acabados de aspecto magnífico.

Firdevs Çalkanoğlu

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Nació en 1978 en Estambul, después de completar la educación primaria y secundaria se graduó con la carrera de Administración de Empresas en la universidad. Fue alumna de Fuat Başar y juntos fundaron un taller en 2008 para impartir clases de marmoleado. Actualmente continúa con el trabajo en ésta “academia” que cuenta con cursos en línea. Realiza con gran precisión unos cuadros florales que son sencillos y bonitos, el acabado es estupendo.

Historia
También llamado papel jaspeado, es una artesanía originaria de Japón, como fue mencionado anteriormente. En el siglo IX se utilizaba el “suminagashi”, era un papel decorado con tinta que se había introducido en agua y que servía de decoración en caligrafía, poemas y más tarde en documentos oficiales.
Se extiende al resto de Asia y, en Turquía, conoce un nuevo auge.
Más adelante, en el siglo XVII, llega a occidente y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa. En los siglos posteriores se hace muy popular y se convierte en un arte complementario a la encuadernación.

Procedimiento y Materiales
Se trabaja principalmente con materiales naturales, como ramas de rosal y crines de caballo para los pinceles. Para evitar que la pintura se sumerja, se agrega al agua una sustancia blanca que se obtiene de la planta del tragacanto y bilis de ganado.
En caso de no poseer estos elementos se recurre a sustancias químicas o cola blanca para espesar el agua.
Como pigmentos, pueden usarse óleos, tintas litográficas u otras con base de aceite, que se mantienen en la superficie y no se mezclan, permitiendo así formar dibujos definidos.
Las figuras que se crean pueden llegar a ser muy expresivas y algunas recuerdan a texturas marmoladas, de ahí recibe uno de sus nombres esta técnica.
Para rasgar la pintura en el agua, pueden usarse “peines” personalizados para darle la forma deseada, también los alfileres o instrumentos finos y terminados en punta son buenas opciones. Si se cuenta con útiles de diferentes grosores se obtendrá un acabado más variado.
Una vez creado el dibujo, se introduce una lámina o lienzo en el agua, al sacarlo el dibujo habrá quedado estampado en el papel.
Es una técnica que a un nivel avanzado requiere paciencia, pero pueden conseguirse unos resultados realmente hermosos.

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Conclusión
Es una técnica cuyos resultados son muy decorativos por lo que su conocimiento podría ser más generalizado e investigarse su empleo en diferentes modalidades artísticas.
El punto desfavorable es que algunos de los materiales que se emplean son de difícil acceso pero esta cuestión podría subsanarse en el momento en el que se empiece a asentar su difusión.
Para creaciones con gran detalle son necesarios minuciosidad y esmero, un movimiento imprevisto puede malograr el trabajo.
Es imprescindible tener calma, es una costumbre escuchar en música zen y relajante mientras se pinta, ya que el Ebru es el reflejo del mundo interno de la persona en el agua, como indica el siguiente “poema” Turco:

Es el reflejo en el agua,

es nuestro mundo interno,

de nuestras alegrías,

de nuestros amores

y de nuestras tormentas internas

Lo que no se refleja en el espejo…

Glosario
Ebru: proviene del Turco, significa “nube”, es una de las denominaciones de la técnica del papel marmolado.
Marbling: proviene del inglés “marble”, que significa mármol, su correspondiente en el castellano sería marmolado, es otra de las denominaciones de la técnica.
Suminagashi: papel decorado con tinta que se había introducido en agua y que servía de decoración en caligrafía, poemas y documentos oficiales.
Tintas Litográficas: pigmentos que se utilizan normalmente en la impresión de documentos.
Tragacanto: Arbusto de ramas abundantes y hojas compuestas que segrega una goma blanca y pegajosa.

Bibliografía:
http://www.arteazul.com/pastadepapel/papelmarmolado.htm 
http://ciberescrituras.espacioblog.com/post/2008/11/18/ebru-arte-turco-del-marmolado-papel 
http://islamicartsmagazine.com/magazine/view/the_unique_art_of_ebru_marbling/
http://www.ktsv.com.tr/sanatkarlar/296-firdevs-calkanoglu 
http://manolo-lopez-art.blogspot.com.es/2012/07/tecnica-del-papel-marmolado-suminagashi.html 
http://www.mundoturco.com/ebru/ 
http://www.pinturayartistas.com/papeles-jaspeados/ 
http://sinestrellas.blogspot.com.es/2011/02/marbling-la-tecnica-para-pintar-sobre.html
http://es.thefreedictionary.com/tragacanto
http://www.turquia.net/curiosidades?lang=en 
http://es.wikipedia.org/wiki/Litograf%C3%ADa

PDF: Ebru o Marbling

5 comentarios en “«Ebru o Marbling. La Técnica para Pintar sobre el Agua» por Mª Belén Cruz

  1. Me gustaría saber más sobre esto y si ubico los materiales poder realizar algún trabajo así , me dan más datos sobre el preparado del agua ? Es muy bonito el resultado ! Muchas gracias por su tiempo!

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