PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS 11. PINTURA AL TEMPLE Y SUS VARIEDADES.

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El término “Temple”, deriva del latín medieval temperare que significa “mezclar”. Por ese principio todas las técnicas salvo la pintura al Fresco serian temples, pues en todas ellas se hace necesario mezclar pigmentos con algún tipo de aglutinante. En cualquier caso, lo más racional es pensar que el término proceda de la acción que desde la antigüedad se realizaba a la hora de templar y calentar las colas antes de aglutinarlas con los pigmentos. Las propiedades más destacadas de los

temples pasan por su limpieza, vibración cromática y fluidez. Limpieza porque nos permite trabajar superficies en tintas planas uniformes. En cuanto a la vibración cromática, es muy elevada dado que los aglutinantes empleados en los temples no suelen intervenir ni condicionar el color original de los pigmentos a aglutinar, dado que son muy transparentes y permiten el paso de la luz y el color. Respecto a la fluidez, los temples al ser un medio acuoso no dejan apenas margen a la parición de elementos mordientes, por lo que su aplicación tiene aspectos comunes con la acuarela tanto por su transparencia como por su secado rápido.

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