PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS 8. LOS BARNIZES.

barnizando-300x200

Barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Se usa para proteger superficies. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna. Se aplican barnices a las maderas y otras superficies como las obras pictóricas, con objeto de preservarlas de la acción de la abrasión, agua y agentes atmosféricos, también tiene una función decorativa, ya que se le pueden añadir tintes, con el fin de cambiar su color.

Muchas veces, se barnizan los cuadros para conseguir un acabado brillante o mate, pero esa no es la función principal de un barniz para cuadros. La misión primordial de un barniz es proteger al cuadro.

Hay dos tipos de agresiones a las que un buen barniz a de hacer frente. Por un lado, las agresiones físicas, como arañazos, huellas digitales o atentados de pintadas con lápices o pinturas. Por otro lado, las agresiones atmosféricas, como las cacas de las moscas, el humo de tabaco o coches, el polvo, etc. Todas estas “agresiones” recaen sobre el barniz, que hace de barrera para evitar que dichas agresiones dañen la obra.

DESCARGA LA UTM8 DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS:procedimientos – UTM8

Deja un comentario