Proporción del figurín de moda

DEFINICIÓN
Figurín: Dibujo de una persona que sirve como modelo para los
diseñadores de modas.
Definiciones de Diccionario:
• Dibujo o modelo pequeño para los trajes y adornos de moda.
• Dibujo que se utiliza como modelo para la exhibición y
confección de prendas de vestir y complementos.
• Colección de dibujos de confección, y revista que los contiene.
• Persona que viste con elegancia y pulcritud exageradas,
especialmente si presume de ello.
• Dibujo que sirve como modelo para confeccionar prendas de
vestir y adornos.
• Persona joven que cuida mucho su aspecto y sigue rigurosamente
la moda.
Figurín:
Cuando se dibuja un cuerpo humano no debe olvidarse que se
está representando un ser animado. En el ámbito del diseño de
moda es básico observar detenidamente los movimientos
habituales de las maniquíes, que son flexibles, sinuosos y ágiles.
La maniquí camina de una forma única e irrepetible, gira y se
contonea admirablemente, se detiene y muestra unas poses que
desafían el equilibrio.
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FIGURÍN DE MODA
El figurín de moda es el medio ideal para representar gráficamente
un vestido o toda una colección. Debe contar con una expresión
viva, un trazo fresco, un movimiento dinámico, una pose elegante
y una expresión adecuada al tipo de vestimenta propuesto. Hay
que evitar representar un figurín con una pose demasiado estática
o demasiado realista, ya que resultaría rígido y artificial, poco
adecuado al lenguaje efímero y divertido del mundo de la moda.
También debe evitarse reproducirlo en posiciones que no permitan
interpretar el modelo.
 El cuerpo del maniquí debe ser la base del
vestido pero nunca debe destacar, cubrir ni deformar, sino facilitar
la lectura del corte y los detalles, a tenor de las características de
la modelo. Así, adoptará poses dinámicas para destacar una prenda
amplia, sofisticada y sobria para destacar una línea más rigurosa,
y más desenvueltas para una línea más juvenil.
Para que un cuerpo cobre vida no basta con conocer la perfección
de la anatomía, ya que una copa excesivamente fiel podría
bloquear la imagen dándole un aspecto frío e impersonal.
Por el contrario, es imprescindible plasmar con algunos trazos
la expresión adecuada y distribuir los pesos corporales marcando
dentro y fuera del cuerpo planos de incidencia, líneas comparativas,
ángulos y líneas a plomo, de manera que sea posible
reproducir la pose de la modelo de la forma más fiel posible.
Para empezar es necesario individualizar la línea clave, es decir,
la estructura rítmica propia de cada modelo.
Esta línea puede adoptar numerosos aspectos, ya que cada forma posee su propio ritmo básico. Para ello, primero debe trazarse una línea en el
busto a través de la cavidad del cuello, el esternón, el ombligo y
el pubis. A continuación, se descenderá hasta el suelo siguiendo
la pierna, que actúa como punto de apoyo del cuerpo.
En una figura frontal y estática, la estructura rítmica va unida a
la línea de la altura.
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HISTORIA 
Del Italiano, figurino.
La moda, especialmente desde finales de la Segunda Guerra
Mundial en adelante, se ha difundido y diversificado de un modo
muy particular.
Las empresas del sector se han preocupado cada vez más por
adaptarse a los cambios de las preferencias de los consumidores
mediante una gran oferta de productos adecuados a las
necesidades más variadas del mercado.
La figura del diseñador ha ido adquiriendo una importante
decisiva para el éxito del estilo de una empresa.
Desde la antigüedad los responsables de hacer los vestidos se
inspiraron en el cuerpo y su interacción con los materiales para
crear cubrimientos nuevos, funcionales y decorativos. Con el
fin de que las vestimentas sean efectivas, cómodas y se mantengan
en su sitio, el diseñador necesita entender esa estructura móvil
que es el cuerpo humano. La evolución de la ropa como hoy la
conocemos ha precisado de muchos siglos.

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CANON PROPORCIONADO

Un canon proporcionado de la figura humana es un codigo que establece las proporciones ideales del cuerpo humano,diviendolo en sectores y facilitando la distribucion de los miembros y el calculo de las proporciones.

La cabeza es la unidad de medida que se utiliza para definir la longitud del cuerpo.
El  canon de proporcion del cuerpo humano ha ido cambiando a lo largo de los años.

Dibujar un figurín en diseño de moda,  implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.

Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas  perfectas de la figura.

El griego Policleto  fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando  la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.


Posteriormente,artistas como Leonardo da Vinci,mostraron en sus dibujos que la altura del cuerpo humano equivale a ocho cabezas,medida que se acerca mucho a la realidad.

Mas adelante en el tiempo,Miguel ANGEL y el Greco abandonaron totalmente estas proporciones y optaron por alargar la figura hasta nueve cabezas.

En una ilustracion de moda la figura femenina puede ser desde nueve cabezas,llegando incluso a diez cabezas

dependiendo del estilo y del gusto del ilustrador.

Los cánones del cuerpo humano nos sirven  para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar  un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.

Los cánones  nos ayudan  a  colocar adecuadamente  zonas del cuerpo  en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones  son guías  que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.

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